miércoles

Texto de Pema Chodron

En el tema 22 del Curso de Ética Budista del Programa de Formación del Instituto Budadharma, nos aparece un texto de Pema Chodron muy interesante sobre los ocho dharmas mundanos y en concreto me gustaría compartir dos párrafos que me parecen muy reveladores: 

" Cuando nos hacemos más intuitivos y compasivos con nuestros enganches, sentimos espontáneamente más ternura por la raza humana. Conociendo nuestra propia confusión estamos más expuestos a mancharnos las manos tratando de aliviar la confusión de los demás. Si no miramos a la esperanza y al miedo, viendo surgir los pensamientos y viendo la reacción en cadena que le sigue, no estamos entrenados a aguantar esa energía sin dejarnos arrastrar por el drama, entonces siempre tendremos miedo. El mundo en que vivimos, la gente que conocemos, los animales que surgen en los pasadizos: todo se volverá cada vez más peligroso.

Por eso empezamos por mirar dentro de nuestras propias mentes y corazones. Probablemente empecemos a mirar porque nos sintamos inadecuados o doloridos y queramos poner nuestro mundo en orden, pero gradualmente nuestra práctica va evolucionando. Empezamos a entender que, como nosotros, mucha otra gente está enganchada en el miedo y la esperanza. Vayamos donde vayamos vemos el dolor y la desgracia que producen la aceptación de los ocho dharmas mundanos*. También se vuelve muy obvio que la gente necesita ayuda y que no hay manera de ayudar a nadie si no empezamos por nosotros mismos. " 

Pema Chodron
Cuando todo se derrumba.
Fragmento: Cap. 8: Los ocho dharmas mundanos.
GAIA, Ediciones, 1988
Imagen: Olivier Adam

* Los ocho dharmas mundanos u ocho preocupaciones mundanas, en el Budismo son: 

- Buscar la riqueza// Huir de la pobreza. (Ganancia- Pérdida).
- Buscar placeres sensoriales// Huir del sufrimiento.  (Placer- dolor).
- Buscar el halago// Huir de las críticas. (Elogio- Crítica).
- Buscar la fama// Huir de la humillación. (Buena fama- Desgracia).